El número de muertos por los devastadores aludes en California subieron a 17 ayer, mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes y cuerpos entre los restos de las casas destruidas.

Las inundaciones afectaron la cara sur de las laderas sobre el poblado de Montecitos, de 9,000 habitantes, lanzando enormes rocas contra casas, según los servicios de emergencia.

“La oficina del comisario puede confirmar 15 muertes, pero no es posible dar detalles adicionales por el momento”, dijo un portavoz del condado en Twitter. Al menos otras 25 personas resultaron heridas, indicaron las autoridades, mientras los primeros rescatistas en la zona lograron sacar por aire a unos 50 residentes y a decenas más por tierra.

“Estamos trabajando para identificar a las personas que todavía pueden estar atrapadas y aisladas en áreas a las que no hemos logrado un acceso completo”, dijo el comisario de Santa Barbara, Bill Brown.

“Trabajamos durante la noche y estoy contento de decir que logramos sacar algunas personas atrapadas en casas”, agregó. El responsable indicó que no hay modo de decir cuántas personas siguen atrapadas y que algunos residentes ignoraron las órdenes de evacuación, emitidas por las autoridades desde el fin de semana.

 

Cortes de energía por fugas de gas

Los deslaves también causaron importantes fugas de gas. Y un esfuerzo por reparar la fuga dejó a varios hogares sin gas, electricidad o agua.

“Había muchos hogares, entre 40 y 45, afectados (por los cortes)”, indicó el jefe de bomberos de Burbank, John Owings, al canal local KCAL9.

“Realizamos dos rescates aproximadamente a las siete de la mañana”, dijo también.

Las inundaciones forzaron también el cierre del área de aduana de la terminal 2 del aeropuerto internacional de Los Ángeles.